El Pueblo Barí prepara ruta metodológica para la búsqueda de personas desaparecidas

La Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo Barí – ÑATUBAIYIBARI – en el marco de la asamblea general de octubre de 2022 desarrollada en la comunidad Brubucanina jurisdicción del municipio de Teorama Norte de Santander, y que tuvo carácter de extraordinaria, reiteró su compromiso a la Asociación Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos – dhColombia – para construir una ruta metodológica para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas y el saneamiento espiritual del Isthana. Dicha ruta metodológica, es una prioridad para el saneamiento espiritual del territorio.

Por ello, las 23 autoridades tradicionales, los sabios, sabias, coordinadores, guardias indígenas, directivos, grupo de buscadores y la asamblea general de ÑATUBAIYIBARÍ dieron orientaciones y avalaron a dhColombia para que la ruta, sea elaborada desde el sentir y las necesidades propias del pueblo barí teniendo en cuenta enfoques diferenciales étnicos, de género y generacionales. Dicha ruta, será de obligatorio cumplimiento y deberá ser tenida en cuenta por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD, con quien el pueblo barí adelanta diálogos, y por cualquier organismo humanitario que pretenda realizar labores de identificación, prospección, búsqueda y exhumación de personas desaparecidas que se encuentran inhumadas en territorio de resguardo, territorio sagrado o territorio de pretensión del Pueblo Motilón Barí.

El equipo de dhColombia y el coordinador de comunicaciones y TIC de ÑATUBAIYIBARI, iniciaron en el marco de la asamblea las primeras entrevistas a coordinadores, caciques, líderes, coordinadores de la guardia barí (histanabiyiyibai) y, coordinadoras de mujeres barí, para encontrar el rumbo a seguir y formular la ruta. Luego de la asamblea se hicieron una serie de entrevistas en las comunidades más afectadas por la violencia como; Shapadana, Suerera, Ocbabuda y Asacbarincaira.

En las entrevistas, se identificaron muchas afectaciones por casusa del conflicto armado comprendiendo la obligación de crear espacios de concertación con las instituciones y organismos humanitarios competentes para que puedan entrar al territorio de resguardo y al territorio ancestral del pueblo motilón barí, para iniciar la búsqueda de personas dadas por desaparecidas. Por ser primeras naciones dueñas de la cultura, el territorio y el ámbito ancestral, ese ejercicio debe ser concertado con el pueblo barí, quienes orientan en el territorio.

La Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo Barí –ÑATUBAIYIBARI, agradece el acompañamiento y la asesoría de dhColombia, al igual que el apoyo financiero del Programa “Consolidación de la Paz en Colombia” ProPaz II, que está siendo implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y sus contrapartes colombianas, por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, para la construcción de la ruta metodológica que será un insumo fundamental para la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y los organismos humanitarios que desarrollan acciones desde este ámbito.

Scroll al inicio