Ibakaina

Línea base del proceso de fortalecimiento de la Justicia Propia del Pueblo Barí

Este documento es una línea base diagnóstica para el fortalecimiento de la justicia propia del pueblo barí promovido por una serie de proyectos liderados por la Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo Barí – Ñatubaiyibarí desde el año 2019. Pese a la necesidad identificada en la formulación de los Planes de Vida de los Años 2003 y 2016, no es sino hasta hace 4 años cuando se formula un proyecto con la intención de emitir un reglamento interno de justicia del pueblo barí.
Siguiendo la línea general de las comunidades indígenas en Colombia en el marco de la consolidación y fortalecimiento de sus justicias, se consideró que construir un reglamento interno sería suficiente para robustecer la gobernabilidad y autonomía (bacda – ibakain) del pueblo barí. No obstante, se formuló un proyecto apoyado por el Ministerio de Justicia con un alcance limitado, ya que, surgieron una serie de preguntas y cuestionamientos que solamente permitieron la elaboración de unas recomendaciones para un posterior trabajo de elaboración del reglamento interno.

VIDEO

En el año 2021 tras una serie de diálogos con el Ministerio de Justicia se logra concertar la participación en el Banco de proyectos de esta vigencia, la cual, un poco más aterrizada en las preguntas del primer proyecto, nos planteamos elaborar una ruta metodológica para la construcción del reglamento interno. No obstante, en el proceso de construcción de la propuesta, nos damos cuenta de que, no nos identificamos tanto con el concepto de Reglamento Interno y que hasta ahora estábamos en la discusión sobre la pertinencia o no de volver nuestras normas escritas. De esta forma, en una reunión con las autoridades tradicionales vimos la necesidad de describir nuestras formas de justicia, pero no como reglamento interno sino como nos lo había dado “Sabaseba”, en forma de mandato (ñatubayjum – Baydramay). Buscamos conceptos propios de justicia y nos identificamos con el de Ibakaina, que se refiere al diálogo que tienen los sadou o autoridades con los barí que están realizando acciones en contra de las normas de Sabaseba o las normas sociales. El Ibakaina, son consejos y recomendaciones para no romper con las normas espirituales y sociales, son de carácter preventivo e interpretativo de la realidad.

Galería fotográfica

De esta forma, decidimos construir la ruta metodológica para la elaboración del Ibakaina – mandato de justicia propia del pueblo barí. En el año 2021 se formulan 4 fases para la construcción de dicho mandato, i) elaboración de una línea base diagnóstica ii) elaboración de procedimientos de justicia iii) validación por parte de las autoridades tradicionales y iv) apropiación e implementación. De acuerdo con esta ruta metodológica, la presente propuesta es el desarrollo de la primera fase para la construcción de este mandato.

No obstante, en el proceso de recopilación de información y diálogo con las autoridades se formula una metodología que arrojará unos hallazgos, conclusiones y recomendaciones, ya no sólo para la construcción del mandato, como proceso último de consolidación de justicia propia, sino que nos dimos cuenta de que el fortalecimiento y ejercicio del derecho a la justicia propia, va más allá de escribir las normas. El contexto y la realidad muestran unas necesidades múltiples que las identificamos en este proceso, y son el resultado de la elaboración de esta línea Base y se presentarán a continuación.

La línea base la dividimos en 2 grades partes. La primera es de carácter contextual desde lo antropológico, jurídico y metodológico como insumo para la comprensión de la segunda parte de carácter diagnóstico, en donde se elaboran los hallazgos, conclusiones y recomendaciones para las siguientes fases del proceso de fortalecimiento de la justicia del pueblo barí.

Scroll al inicio