ÑATUBAIYIBARI
ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES DEL PUEBLO BARI

¿QUIÉNES SOMOS LOS BARI?
Los Bari somos un pueblo ancestral, pertenecemos a la familia Arawak. Tenemos nuestra propia lengua, el bari-ara donde cada palabra representa lo que para nosotros significa “ser auténticos” en nuestra relación con la naturaleza y con todo lo que en ella rodea. En el pasado los Bari fuimos un pueblo nómada, vivíamos de actividades basadas en la caza, pesca, horticultura, recolección de frutas silvestres. Si bien han surgidos cambios, hemos sido conocidos y reconocidos como un pueblo guerrero porque hemos sido fuertes y hemos logrado sobrevivir a los duros retos de la vida en la selva y a los afectos de los diferentes épocas de la colonización y el conflicto armado.
Actualmente el Pueblo Bari en Colombia con aproximadamente 3129 habitantes, con 417 familias, lo constituimos 25 comunidades, asentadas en su mayoría en dos resguardos indígenas (motilón Bari y Catalaura la gabarra). Las comunidades están jurisdiccionalmente en cinco municipios: el Carmen, Convención, Teorama, el tarra y Tibú, en la región del Catatumbo colombiano en el departamento de norte de Santander.


¿QUE ES “ÑATUBAIYIBARI”?
Es la Asociación de Autoridades Tradicionales (ñatubay-caciques) del Pueblo Bari, que representa a las 23 comunidades del resguardo motilón Bari “ÑATUBAIYIBARI” es una estructura administrativa organizativa Bari para la gestión e interlocución con el estado, otros entes no gubernamentales y el Pueblo Bari. Se constituye como una entidad de derechos público de carácter especial, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa conforme a los estipulado en el decreto 1088 de 1993. Legalmente constituida y registrada mediante resolución 129 del 26n de septiembre de 2013 emitida por la dirección de asuntos indígenas, ROM y minorías del ministerio del interior.
LA JURISDICCIÓN DE “ÑATUBAIYIBARI”
Tiene jurisdicción en los municipios de Tibú, Convención, Teorama, el Carmen y El Tarra en el departamento de Norte de Santander, ya que representa a 23 comunidades con nuestras autoridades asentadas en los municipios y que en la mayoría hace parte del resguardo motilón Bari, el cual tiene una extensión de 108.900 hectáreas dentro de la region del Catatumbo en Colombia.
NÚCLEO 1: COMUNIDADES

  • Iquiacarora, Ayathuina, Aractobari, Acdosarida, Boysobi, Pathuina, Saphadana, Batroctrora y Caxbaringcayra
    NÚCLEO 2: COMUNIDADES
    – Brubucanina, Ocbabuda, Suerera, Asabaringcayra, Shubacbarina, Yera.
    NÚCLEO 3: COMUNIDADES
    – Corroncayra, Ichirringdacayra, Youcayra y Bridicayra
    NUCLEO 4: COMUNIDADES
    – Ishtoda, Beboquira, Irocobingcayra y Sakacdu.

LA MISIÓN DE ÑATUBAIYIBARI
Asegurar la calidad de vida de los miembros del Pueblo Bari, armonizando los componentes de territorio y medio ambiente, autonomía, educación y salud propia, economía, cultura, vivienda, organización, participación y acceso a derecho a partir del legado y pensamiento desde nuestros sabios/as, la decisión de las autoridades tradicionales a la luz del ICHIDJI YA ABABI (Plan de Vida).
SUS PRINCIPIOS
El respeto por la diversidad étnica y la identidad cultural.
La autonomía como derecho a tener un gobierno propio y políticas acordes a usos y costumbres y al uso de nuestra lengua “bari-ara”
Territorialidad como el derecho a la integridad del territorio, a la ocupación, propiedad y recuperación de áreas de asentamiento, libre circulación, actividades económicas, sociales y culturales que garanticen la supervivencia y pervivencia y desarrollo del Pueblo Bari
Sustentabilidad; como el derecho de las generaciones presentes y futuras la manejo, uso, conservación aprovechamiento racional y al beneficio de los recursos naturales en nuestros.
El dialogo y la concertación como un ejercicio permanente entre el Pueblo Bari y el estado, de acuerdo con lo establecido en nuestro plan de vida. (art 4 ley 136 de 1994)
La participación: como base para el desarrollo y mejoramiento de las condiciones y calidad de vida del Pueblo Bari, y como el derecho a la toma de decisiones y a la concertación, gestión, ejecución y control de las actividades que nos afecten.
El reconocimiento de las autoridades tradicionales.
La organización fortaleciendo los procesos organizativos en cada una de las comunidades y el resguardo. Reconocer a “Ñatubaiyibari” como una estructura administrativa organizativa representante de las 23 comunidades Bari para la gestión e interlocución entre el estado, otros entes no gubernamentales y el Pueblo Bari.
Oportunidad: para que nuestros hijos sean Bari como nuestros antepasados, que defiendan nuestra historia, nuestra raza guerrera, que sean protectores de nuestro territorio, que sean Bari de generación en generación.
La esperanza: porque esperamos contar con el apoyo de los entes gubernamentales para alcanzar nuestras metas de desarrollo social, político, económico cultural.

Scroll al inicio