Por: Juan Sebastián Sanabria Bareño – Antropólogo acompañante
La construcción de la Línea Base para el fortalecimiento de justicia del pueblo Barí desarrollada en la vigencia 2022 nos ha permitido conocer nuestras fortalezas y retos en el ejercicio de justicia. Pese a que visibilizamos sistemas complejos de justicia propia, sabemos que en la actualidad nos falta desarrollar discusiones profundas para su fortalecimiento, acorde a nuestros derechos constitucionales y las leyes culturales como el Mandato de Sabaseba.
En la Línea Base hicimos un ejercicio de recorrido por el territorio, discutimos con nuestros sabios, generamos debate en nuestras autoridades tradicionales y de gobierno entorno a la necesidad de hablar de justicia en el pueblo Barí. También visitamos un proceso fuerte en el ejercicio de justicia, el cual ha sido implementado por la comunidad Nasa en el departamento del Cauca, ellos nos dieron importantes aportes para nuestro proceso.
En la línea Base planteamos las recomendaciones para el fortalecimiento de la justicia realizando un análisis de los factores internos y externos en el ejercicio de la misma. Dentro de los factores internos analizamos los ámbitos como el componente espiritual y cultural, instituciones internas de justicia, ejercicio del gobierno propio y autoridades de justicia, el rol de la mujer, la niñez y la juventud. En los factores externos, analizamos los ámbitos de territorio, conflicto armado, presencia estatal y articulación con la justicia ordinaria.
Este ejercicio permitió la conciencia de las autoridades y del pueblo Barí para implementar un proceso de fortalecimiento de la justicia, el cual tendrá las recomendaciones realizadas en este ejercicio de diálogo y recorrido por el territorio y aportes de procesos externos.
Le invitamos a conocer toda la producción multimedia realizada en el ejercicio de la construcción de la línea base https://xn--atubaiyibari-8gb.org/ibakaina/