El Pueblo Bari rechaza y considera desafortunada palabras del director de la Agencia de Desarrollo Rural

La Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo Bari, como pueblo indígena originario de la región del Catatumbo y firmes con el gobierno del cambio para convertir a Colombia en potencia mundial para la vida, rechazamos y consideramos desafortunadas y desalentadoras las palabras del director de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Alberto Higuera, el día hoy en el Pacto Territorial Catatumbo. Toda vez que sus palabras de réplica a nuestra solicitud respetuosa instan lamentablemente a nuestra desconfianza en el Pacto Territorial y dudar si realmente se nos considera un actor importante para la construcción de paz, pues el señor director en sus palabras ha expuesto plenamente su agenda campesina.

Respetamos y valoramos la trayectoria y la lucha del hoy director de la ADR, Luis Alberto Higuera, por alcanzar la equidad y la reforma agraria en Colombia, pero su posición hoy, frente a nuestra solicitud de contar con una atención diferenciada y el respeto por nuestros derechos territoriales y de consulta previa en el Pacto Territorial Catatumbo, se direcciono exclusivamente a desestimarlas y establecer una afinidad prevalente por la lucha campesina, sin siquiera ahondar en una frase en la intensa y digna lucha que hemos emprendido históricamente el pueblo Bari para proteger nuestra vida y nuestro territorio.

El director hace un llamado a la “Unidad de Acción”, una “Ruta intercultural” y un “Territorio intercultural” para alcanzar este Pacto Territorial, sin embargo, a nuestra consideración, debemos entonces empezar por reflexionar si las distintas visiones de territorio que hoy existen en la región efectivamente coinciden en este propósito, antes de definir qué hacer con el territorio y pueda esto desencadenar una mayor conflictividad y tensiones sociales. Más aún cuando el director considera nuestro derecho fundamental a la Consulta previa como un “Trámite burocrático y lento”. Señor director, el desconocimiento y la violación de nuestros derechos es lo que hoy nos tiene en riesgo de extermino físico y cultural. Su lenguaje parece no alinearse con el sentir del señor presidente Petro sobre nosotros los pueblos indígenas.

Señor director, nosotros no solo tenemos la voluntad de construir la paz para todos, ese es el mandato de nuestras autoridades en la agenda de paz de nuestro pueblo. Pero esa voluntad que usted convoca no debe implicar menoscabar o hacer discrecionales nuestros derechos. La voluntad debe encaminarse a reconocer y respetar los derechos que nos hace a los Bari diferentes y que, por lo tanto, nos hace merecedores de un trato diferenciado. Ceder en nuestros derechos es lo que nos ha llevado a la situación actual de pobreza estructural y el sostenimiento del trato colonial que quiere continuar ejerciendo el Estado, que es en lo que se traducen sus palabras seño director. Invitamos al señor director y los demás funcionarios del gobierno del cambio a que emprendan en sus funciones y expresiones un enfoque diferenciado de derechos y un lenguaje equilibrado entre campesinos e indígenas, así como incluyente y respetuoso con el pueblo Bari, para así alcanzar la paz y un verdadero Pacto Territorial Catatumbo.

Scroll al inicio